El presidente de la RFEF afirma que reanudar la competición a puerta cerrada "es la última opción" y que dar por concluida la temporada con la clasificación actual o con la de la primera vuelta "sería antideportivo" e "injusto"
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha comparecido este martes por la tarde en una rueda de prensa por videoconferencia para dar su punto de vista respecto al aplazamiento por parte de la UEFA de la próxima Eurocopa.
Pero la principal cuestión que el exfutbolista ha querido precisar en su intervención es cuál será el desenlace de los campeonatos de Liga en España, desde Primera División, hasta Segunda B y Tercera.
El sábado explicamos detalladamente en Iusport los distintos escenarios que estaban sobre la mesa gracias al vacío normativo que encontrábamos en el Reglamento General de la RFEF tras la suspensión de toda competición en territorio nacional debido a la crisis del coronavirus. Rubiales ha dejado claro que quiere que la Liga termine en todas sus categorías: "Sería una injusticia terminar la Liga con la clasificación actual o contando solo la primera vuelta", ha afirmado.
El dirigente ha explicado que dar por concluida la competición con la clasificación actual sería injusto por "aquellos clubes que están luchando por el título y están cerca del liderato o por aquellos clubes que luchan por la permanencia y están cerca de ella". Por ello, ha descartado este escenario tanto en Segunda División B como en Tercera. En LaLiga Santander y LaLiga Smartbank deberá de decidirlo la patronal, organismo que rige el fútbol profesional. El dirigente andaluz ha afirmado que "mientras la UEFA o las autoridades gubernamentales no nos obliguen a otra cosa" quiere que las competiciones terminen sobre el terreno de juego, pues es la única forma de asegurar la "integridad" de las ligas y su desenlace de manera "justa".
De igual manera ha descartado su aprobación a una Primera sin descensos esta temporada: "Una Liga de 22 sería una irresponsabilidad", ha afirmado. Siempre con el patrón de la justicia por bandera, el presidente de la Federación ha defendido que "lo justo es que los que se han ganado subir, suban, y los que tienen que descender, aunque sea doloroso, desciendan. Nos mueve la justicia y la homogeneidad de la competición".
Rubiales ha explicado que la UEFA ha pedido a las distintas federaciones que, si es posible, terminen sus competiciones antes del 30 de junio. Sin embargo, el presidente del fútbol español ha subrayado que "el 30 de junio no es un muro infranqueable". Considera que "si en esa fecha todavía quedan partidos por jugar, nuestra opinión es que se jueguen". Desde la RFEF se quiere que "haya justicia y que la clasificación refleje lo que ocurra en el campo".
"Nuestra propuesta es alargar el calendario lo necesario para que finalicen las competiciones. Otros escenarios serían antideportivos y por ello no nos los planteamos", ha concluido.
No quiere fútbol sin público
Además, Rubiales ha valorado la opción de que las competiciones se reanuden a puerta cerrada. El pasado domingo contamos en Iusport que del tenor literal del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros se deducía que tanto LaLiga Santander como LaLiga Smartbank podían disputarse sin público durante el estado de alarma. Para el resto de categorías, el presidente de la RFEF no es partidario de que haya fútbol sin aficionados: "Contemplamos la opción de volver a la competición a puerta cerrada, aunque para nosotros es la última opción. Nos planteamos todos los escenarios. Nos ponemos al servicio de la administración, que es quien mira por el bien de todos los ciudadanos".
De cara a Segunda División B y Tercera, categorías en las que la RFEF sí puede decidir de manera íntegra, Rubiales ha confirmado que esta temporada concluirá sí o sí sobre el terreno de juego. Y si hubiese que replantearse el formato porque esta temporada se alarga demasiado el calendario se haría pero de cara al curso que viene.
Respecto a la Copa del Rey, el presidente de la RFEF ha confirmado que todavía no hay fecha para la final, que enfrentará en un derbi vasco a la Real Sociedad y el Athletic Club: "Valorábamos el 31 de mayo, pero tras los últimos acontecimientos hemos paralizado cualquier imposición de fecha. Queremos una final con aficiones, salvo imperativo legal".
Respecto al fútbol femenino, Rubiales ha garantizado que todos los clubes que forman parte del Programa Élite tienen garantizados "hasta el último euro". Esto es, 500.000 euros por club de la Primera Iberdrola y 100.000 euros por club en la segunda categoría, Reto Iberdrola. No obstante, respecto a las competiciones ha destacado que "a nivel deportivo las competiciones están suspendidas hasta que decidan las autoridades". En el caso de que se tuviera que prolongar el calendario y jugar en los meses de verano, Rubiales ha confirmado que la RFEF "defenderá la salud por encima de todo".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167