Lunes, 21 de Abril de 2025

Actualizada Lunes, 21 de Abril de 2025 a las 00:40:22 horas

El estado de alarma permitiría continuar la Liga pero sin público

José Sellés José Sellés Domingo, 15 de Marzo de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Así se deduce del Real Decreto, que permite a los profesionales salir a la calle para acudir a trabajar, pero prohíbe la apertura al público de los recintos deportivo. De acordarse su continuación, se necesitaría la autorización del órgano competente, así como el establecimiento de un protocolo sanitario

En apenas siete días España ha pasado de celebrar goles y promover reivindicaciones en las calles a tener que vivir hermética debido a la expansión del coronavirus. Una transformación kafkiana que ha llevado a pedir por todos los canales posibles que no se salga a la calle. España ya se encuentra en pleno estado de alarma. Así lo confirmó este sábado por la tarde-noche el Consejo de Ministros tras más de siete horas de reunión para validar lo que había anunciado el viernes Pedro Sánchez dada esta circunstancia excepcional.

 

Esta herramienta constitucional se regular en el artículo 116 de la Carta Magna y sirve para que el Estado tome las riendas de manera directa y centralice la toma de decisiones ante una circunstancia extraordinaria. La principal restricción que se contempla en el Real Decreto concierne a la circulación de personas por el territorio nacional. Solamente se podrá salir de casa para situaciones muy concretas: adquirir alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios, retorno a la residencia, desplazamiento a entidades financieras, asistencia a mayores o desplazamiento al lugar de trabajo.

 

De las características y restricciones que se determinan en el documento aprobado por el Consejo de Ministros se deduce que tanto LaLiga Santander como LaLiga Smartbank, en calidad de categorías profesionales, podrían continuar su actividad, siempre y cuando sus partidos se disputaran a puerta cerrada.

 

En el mismo Real Decreto se contempla como medida de contención en el artículo 10 la prohibición de la apertura al público a los recintos deportivos. En el caso del fútbol, de cualquier estadio donde se lleven a cabo entrenamientos o se celebren partidos. El acudir a un estadio de fútbol para ver un partido como espectador no constituye ninguno de los supuestos por los que se permite salir de casa. Es una opción que no está permitida a los ojos del Real Decreto, pues iría contra el fin que persigue el propio estado de alarma: evitar aglomeraciones de personas para que no se propague el coronavirus.

 

[Img #113603]

 

Sin embargo, entre los supuestos contemplados para permitir la movilidad reducida de las personas es el ir a trabajar. Por ello, los futbolistas de un equipo local estarían autorizados para acudir a los entrenamientos y a los estadios para ejercer su trabajo, siempre y cuando los clubes lo vean conveniente, así como LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE, en representación de los jugadores. También los del equipo visitante, pues no olvidemos que tanto LaLiga Santander como LaLiga Smartbank son dos categorías plenamente profesionales.

 

[Img #113604]

 

Del tenor literal del Real Decreto se podría permitir que la competición doméstica continuara sin público, pues se cumplirían las dos premisas: los jugadores, entrenadores y demás miembros de los clubes saldrían de casa con el fin de ir a trabajar y las gradas estarían vacías porque no se permite el acceso público a recintos deportivos.

 

Eso sí, para la continuación, puesto que nos encontramos ante una coyuntura muy excepcional, los organismos deportivos deberán de recibir la autorización del órgano competente, así como el establecimiento de un protocolo sanitarios para los jugadores que fueran a disputar el partido, así como de los demás integrantes que accedan al recinto deportivo para ejercer su trabajo, cumpliéndose así la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión de Seguimiento, formada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Este órgano constituido aposta para dicha coyuntura excepcional se reunirá el próximo miércoles 25 de marzo para analizar cómo evoluciona la situación respecto al coronavirus. Con este nuevo escenario, a tenor de lo indicado en el Real Decreto, se podría contemplar la opción de reanudar la competición tanto enLaLiga Santander como en LaLiga Smartbank. Eso sí, tendría que ser sin aficionados, una medida que no es del agradado de muchos clubes del futbol profesional. Será importante también tener en cuenta el punto de vista de los jugadores, representados por medio del sindicato que preside David Aganzo.

 

No sería la primera vez

 

De acordarse la reanudación del fútbol español no sería la primera vez que en España hay fútbol en pleno estado de alarma. Eso sí, puesto que la primera y única vez era en una circunstancia diferente, los partidos se disputaron con público en las gradas. El único precedente que encontramos de un estado de alarma decretado en España fue en el año 2010. El domingo 4 de diciembre, el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un Real Decreto para poner fin al colapso en los aeropuertos debido a la huelga de los controladores aéreos. El ejército tomó el control de las torres de los distintos aeropuertos para descongestionar la situación.

 

Tanto en el mismo fin de semana en el que se decretó el estado de alarma como en los posteriores, el fútbol español no paró y todos los partidos se disputaron con público en las gradas.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.