![[Img #13299]](upload/img/periodico/img_13299.jpg)
La Copa América Centenario 2016 podría no jugarse en EEUU a raíz de las investigaciones que viene realizando la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol) por sobornos y lavado de dinero.
En el programa de TV Estudio Fútbol, de la cadena argentina TyC Sports, lanzaron la noticia que EE.UU. no quiere organizar esta competencia y la primera opción es Colombia y otra Ecuador.
Estados Unidos no quiere organizar la Copa América 2016, que se jugaría en Colombia o Ecuador.
Una investigación del Departamento de Justicia estadounidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las diez federaciones sudamericanas de fútbol a cambio de obtener los derechos de la Copa América.
Un jurado de instrucción de la Corte del Distrito de Nueva York acusó el pasado 20 de mayo a la empresa Datisa pactar los millonarios sobornos a los dirigentes a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese tradicional torneo.
Los pagos que habrían sido acordados en 2013 -según la Justicia de EEUU- serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: “tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil); 1,5 millones para cada uno de los otro siete presidentes de las federaciones restantes de la Conmebol y 500.000 dólares a un funcionario adicional”.
Fuente: El Universo.
