EFE/IUsport.- El Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha ha iniciado su andadura parlamentaria y será tramitado por el procedimiento de urgencia.
A la espera de las enmiendas que pudieran aprobarse a propuesta de los grupos parlamentarios, el Proyecto de Ley presenta una total de 132 artículos, cifra muy superior a la que presentaba su antecesora de 1995 que cuenta con 53 artículos.
Del nuevo texto destaca la articulación de la práctica físico-deportiva en tres categorías, competiciones deportivas oficiales, competiciones deportivas populares y actividades físico recreativas y la reducción y simplificación del catálogo de entidades deportivas que prevé las federaciones deportivas, los clubes deportivos y las asociaciones de clubes deportivos, desapareciendo así la separación entre clubes deportivos elementales y clubes deportivos básicos.
También destaca el establecimiento de una tabla de derechos y obligaciones para deportistas y la creación de un distintivo de calidad para aquellas entidades e instalaciones que incluyan en su plantilla a trabajadores con una cualificación profesional adecuada.
Por su parte, el fomento de las instalaciones deportivas presenta novedades en cuanto a su planificación y ejecución, que se articulará a través de un plan director de infraestructuras para la actividad física y el deporte.
En cuanto al apartado del régimen sancionador y la disciplina deportiva, se amplía notablemente el régimen anterior, previendo sanciones de hasta 10.000 euros por participar en peleas o desórdenes públicos durante la celebración de competiciones deportivas y multas de hasta 300 euros por insultos de los espectadores a deportistas o árbitros. De igual modo, se tipifican conductas como la exhibición de pancartas, emblemas o carteles durante la celebración de competiciones deportivas y actividades físico recreativas que hagan apología del terrorismo o fomenten la discriminación, el odio o la violencia.
Por último, en cuanto a los aspectos orgánicos, el órgano consultivo de la Administración Autonómica pasa a denominarse Consejo de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, y el órgano jurisdiccional y disciplinario será conocido como Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha. Ambos modifican notablemente su composición y funciones.
Una vez publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, los grupos parlamentarios del PSOE y del PP podrán presentar enmiendas al proyecto de ley, que actualiza la normativa actual -del año 1195-, hasta el miércoles 11 de marzo.
TEXTO ÍNTEGRO DEL PROYECTO DE LEY