El exárbitro Pino Zamorano ha realizado unas duras declaraciones para El Español contra Villar y el régimen que este instauró en 1988.
Preguntado por si votó a Villar, Zamorano manifestó: "Claro, porque ya vas adoctrinado. Es verdad que usaron todo lo que tenían para convencernos. Eran los finales de la década de los noventa. Y Habíamos tenido unos aumentos de sueldo"
Y añadió: "A mí me votó gente de toda España que ni me conocía. Todo está dirigido. Yo pasaba por allí, como se suele decir, y me dijeron "tú vas a ser asambleísta”. A partir de ese momento se pone en marcha toda la maquinaria de la Federación, en este caso por delegación el comité técnico de árbitros con las territoriales. Se dice: 'hay que votar a este, a este, a este, a este y a este para que en toda España salgan de asambleístas los que queremos nosotros'.
Preguntado si ser asambleísta le reportó alguna ventaja, Zamorano dijo: "No sé qué ventajas da, pero a lo largo de la historia los asambleístas han ido subiendo de categoría. De hecho, probablemente alguno de los árbitros de la asamblea de este año sea internacional y alguno de ellos suba a Primera División".
Y añadió: "Cuando hay candidaturas alternativas como fue el caso de Gerardo González [candidato en 2004], tener el voto de los árbitros es mucho. Unas de las pretensiones que tenía Villar antes de las elecciones de este año era aumentar los votos de los árbitros porque son votos que él tenía controlados".
El asunto López Nieto, Pérez Lasa y Daudén Ibáñez
Pino Zamorano cuenta también lo que pasó con estos colegiados. "Por no querer firmar un papel contra López Nieto, Pérez Lasa, que iba a ser árbitro internacional, dejó de serlo y a Daudén Ibáñez, 'top class', lo bajaron a Segunda"
Por cierto, añade, "hace unos años López Nieto hizo unas declaraciones contra Villar y en una reunión de árbitros nos pasaron un texto en su contra porque querían echarlo del cargo que tenía. Estábamos sentados juntos Pérez Lasa, Daudén Ibáñez y yo. Ellos no lo firmaron, yo en un principio tampoco lo iba a firmar, pero al final me asusté y firmé el texto. Cuando acabó la temporada, Pérez Lasa, que iba a ser árbitro internacional, dejó de serlo y metieron a Velasco Carballo. Y Arturo Daudén Ibáñez, que era top class y podía pitar una final de Champions, lo bajaron a Segunda. Eso lo he vivido yo, que no me lo ha contado nadie. O estás conmigo o estás contra mí."
El voto por correo
Zamorano comenta lo acaecido con el polémico voto por correo. "En Castilla-La Mancha, que somos provincias muy repartidas, resulta que no te abren sedes en Toledo, en Ciudad Real, en Cuenca, Guadalajara y Albacete, que sería lo normal, para que la gente vote por correo. Luego resulta que son ellos los que van con toda la maquinaria de la Federación territorial llamando uno a uno para que les firmes un papel y les des una fotocopia del DNI, y luego son ellos los mismos que rellenan el voto por correo. Es decir, tu eres entrenador y yo voy a buscarte a atosigarte y te dicen: 'este es el voto, vota a Escribano'".
"Fíjate cómo serán de inútiles que en las últimas elecciones en Castilla-La Mancha llegaron del mismo sitio centenares de votos por correo. ¿Cómo puede ser que del mismo pueblo lleguen 400 votos? Al final utilizan la maquinaria de la Federación, fotocopiadoras, sellos... se van a un pueblo y desde ahí lo envían", añade Zamorano.
Lo que sí dejó claro el excolegiado es que jamás fue presionado para influir en resultados de un partido.
"Que yo sepa no, al menos conmigo no. Yo soy militar de carrera y para mí, dos más dos son cuatro y si algún día alguien me hubiese dicho que tiene que ganar uno u otro, te puedo asegurar que lo hubiese denunciado".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
2.137.148.31