Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, ha salido al paso de los rumores acerca de una marcha atrás por parte de Joseph Blatter en la dimisión anunciada el pasado día 2.
El coordinador del último proceso electoral y responsable de fiscalizar las próximas elecciones presidenciales de la FIFA, le recordó que debe hacer efectiva su renuncia.
Scala advirtió que un cambio en la cúpula de la FIFA es esencial dentro de las reformas abarcadores que la organización rectora del fútbol mundial a raíz del escándalo de corrupción que ha remecido sus cimientos.
La contundente reacción de Scala se produjo dio al trascender la información (?) del diario suizo Schweiz am Sonntag —que citó fuentes anónimas— de que Blatter contemplaba desdecirse y seguir en la presidencia tras recibir peticiones en tal sentido de las confederaciones de África y Asia.
Sin embargo, llama la atención que la FIFA, como institución, no desmintió la información ofrecida por el diario suizo. Consultada sobre si Blatter puede refutar categóricamente que quiera seguir en el cargo, la FIFA replicó: «Nos remitimos a lo declarado por el presidente Blatter del 2 junio [día de la dimisión]. La FIFA no tiene más nada que decir».
Y es que no es la primera vez en la que Blatter, de 79 años de edad, ha hecho promesas para luego dar marcha atrás. Un precedente se dio en 2011, cuando dijo que el anterior sería su último mandato, algo que al final parece que sí se va a cumplir pero no gracias a él.
«Para mí, las reformas son el elemento central», dijo Scala, en un comunicado. «Pienso que es indispensable cumplir con el proceso de cambio de liderazgo que se puso en marcha».
En la misma línea, el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución en la que instan a Blatter a que renuncie de forma inmediata y que la FIFA nombre a un presidente interino.
Scala también hizo mención a la necesidad de implantar un límite a los mandatos para que la FIFA «recupere su credibilidad»
El comité ejecutivo de la FIFA tiene previsto reunirse en Zúrich el 20 de julio para establecer la fecha de las elecciones.
