[Img #13803]

Los tentáculos de la justicia norteamericana se aproximan al cuello del todavía presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

 

El presidente dimisionario de la FIFA habría vendido a un precio muy inferior al de mercado los derechos televisivos de los mundiales 2010 y 2014 al presidente de la Concacaf, Jack Warner, en 2005 para los países caribeños, denunció la televisión suiza SRF el viernes por la noche.

Según la emisora de radio Cre.com.ec, que adelanta la noticia, el contrato mostrado por la televisión pública SRF, que está firmado por Blatter, los derechos de retransmisión de Sudáfrica 2010 fueron adjudicados a Warner por 250.000 dólares, y por 350.000 los de Brasil 2014.

Warner, de Trinidad y Tobago, era por aquel entonces vicepresidente de la FIFA, además de presidente de la Concacaf.

Llama la atención, además, el que los derechos de difusión estaban limitados a los países de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), una treintena de pequeños países, de Haití a las Bermudas, pasando por Trinidad y Tobago, Bahamas, entre otros.

El monto de estos derechos es “aproximadamente un 5 % del valor de mercado”, declaró al programa 10vor10 el empresario australiano Jaimie Fuller, promotor de New FIFA Now (Nueva FIFA Ahora), movimiento que reclama transparencia en el seno del organismo que dirige el fútbol mundial. Es la primera vez que el nombre de Blatter aparece directamente en un documento.

Explicación de la FIFA

En un comunicado enviado ayer, la FIFA precisó algunos de los términos del contrato firmado el 12 de septiembre de 2005 con la CFU: “La FIFA debía recibir no solo un derecho de licencia fijo, sino también una parte de todos los beneficios ligados a los acuerdos de las sublicencias, en un 50%”.

Según el organismo que encabezará Blatter hasta los comicios de febrero de 2016, la CFU “no cumplió sus obligaciones financieras” y por ello la FIFA “rescindió el acuerdo el 25 de julio de 2011”.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad