![[Img #11285]](upload/img/periodico/img_11285.jpg)
Según publica hoy el diario La Nación de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se halla evaluando la posibilidad de intervenir la empresa Torneos, que durante años controló la televisación del fútbol en la Argentina y a la cual su Gobierno le ha pagado U$S 42,7 millones por derechos de transmisión de los torneos internacionales más relevantes, a la par de servirle como soporte técnico para las transmisiones del programa Fútbol Para Todos de la liga local.
El ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, se encuentra acusado en la causa seguida en EE.UU por el escándalo de sobornos en la FIFA, hallándose en curso un pedido de extradición.
«No sería descabellada la intervención de Torneos; el Gobierno no quiere quedar involucrado en la sospecha de proteger a Burzaco. El tema se está investigando», dijo a LA NACION un altísimo funcionario de la Casa Rosada.
Según las fuentes oficiales consultadas por el citado diario, se evalúan dos alternativas. Una es la intervención administrativa, mediante la Inspección General de Justicia, que sería la más cuestionada porque implicaría un involucramiento del Poder Ejecutivo en la empresa de la cual es asociada en las transmisiones de Fútbol para Todos que se difunde en forma gratuita por los canales de Argentina.
La otra salida, es la intervención judicial. Para ello, el Gobierno argentino debería presentarse ante el fuero comercial y solicitarle a un juez que designe un interventor en la ex empleadora de Burzaco, con amplias facultades para revisar los balances de la compañía acusada de pagar coimas.
Según la legisladora porteña Graciela Ocaña, de Confianza Pública, el Estado nacional debe explicar pagos a Torneos por 42.720.000 de dólares por la contratación de derechos por los cuales Burzaco está acusado de pagar sobornos a la Conmebol . Según datos suministrados por jefatura de Gabinete a la jueza federal María Servini de Cubría, en la causa Fútbol para Todos, son los siguientes:
-3,2 millones dólares por la Copa América 2011 y 8.600.000 dólares por la Copa América 2015 y la Sudamericana Sub 20 de 2015.
– 19 millones de dólares por la Copa del Mundo 2014 y la Copa del Mundo Sub 20 de 2015.
– 920.000 dólares por dos partidos amistosos entre Argentina, Estados Unidos y Costa Rica.
– 11 millones de dólares por los 16 partidos de la eliminatoria 2014.
Fuente: diario La Nación.
