[Img #9284]

 

La última sesión de la legislatura comenzó algo más tarde de las cuatro de la tarde, hora en la que estaba fijado su inicio. El segundo punto del orden del día contenía el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Juventud y Deporte sobre el Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha. La tribuna de público se encontraba abarrotada de representantes del mundo del deporte regional invitados para asistir al acto.

 

La Diputada del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo, defendió el Proyecto de Ley haciendo un resumen del mismo y destacando sus puntos más importantes. A continuación, se produjo la réplica de la Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Reyes, que centró su intervención más en las medidas de disminución del gasto en deportes realizadas por el Gobierno durante la legislatura que en el fondo del Proyecto.

 

Ambas diputadas se hicieron múltiples reproches. Agudo acusó a Reyes de tratar de impedir la tramitación del Proyecto de Ley presentando cincuenta y cinco enmiendas parciales y una a la totalidad que carecían de argumentos válidos. Por su parte, Reyes acusó a Agudo de no haber tenido en cuenta las enmiendas y que el único objetivo de las mismas era mejorar el Proyecto de Ley conforme a las observaciones advertidas por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. 

 

Tras la intervención de las dos Diputadas, subió a la tribuna de oradores Marcial Marín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes que, ante todo, defendió que el Proyecto de Ley ha sido un trabajo que comenzó a finales de 2013 y en el que se ha contado con la participación de todas las Consejerías de la Administración autonómica, las federaciones deportivas, la Universidad de Castilla-La Mancha, las Diputaciones Provinciales, la Federación de Municipios y Provincias, colegios profesionales y otros agentes interesados, a los que agradeció expresamente su colaboración. 

 

Por último, María Dolores Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha, tomó la palabra para, tras defender el Proyecto de Ley, destacar la implicación del Gobierno regional en el deporte haciendo mención a varios programas de promoción en curso y resumir los cuatro años de legislatura destacando algunas de las leyes de más relevancia que se han aprobado durante la misma. 

 

El momento de la intervención de Cospedal elevó la tensión del Pleno, que ya se venía acrecentando desde la intervención de Agudo y Reyes, y que obligó al Presidente de la Cámara, Vicente Tirado, a llamar al orden a varios diputados de la bancada socialista. José Luis Martínez Guijarro, Diputado del Grupo parlamentario socialista, solicitó intervenir invocando el Reglamento de la Cámara, a lo que no accedió Tirado tras consultar al Letrado de la misma.

 

Finalmente, se efectuó la votación, quedando aprobada la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha con los veinticinco votos a favor del Grupo parlamentario popular y los veinticuatro votos en contra del Grupo parlamentario socialista.

 

La aprobación definitiva de una Ley muy esperada tras una ardua y accidentada tramitación, deja un mal sabor de boca por el comportamiento poco edificante vivido ayer en el Pleno de las Cortes Regionales en las que, desde la tribuna del público, se observaba con claridad un mayor interés por las próximas elecciones del 24 de mayo que por una Ley de 132 artículos que amplía notablemente el ámbito de regulación del deporte regional, sustituye a la anterior Ley de 1995 y pone a Castilla-La Mancha en la misma senda de otras Comunidades Autónomas que han aprobado recientemente Leyes similares como Valencia, Galicia o La Rioja. 

 

TEXTO DE LA LEY DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE CASTILLA-LA MANCHA APROBADO POR LAS CORTES

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad