A una semana del cierre del plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales, el Comité Ejecutivo de la FIFA mantendrá este martes una sesión extraordinaria que definirá los pasos a dar de forma inmediata por la organización.
Los 25 miembros que integran actualmente el Comité Ejecutivo están citados a las 9 horas en la sede de la FIFA en Zúrich, donde escucharán la primera intervención oficial del camerunés Issa Hayatou, presidente interino ante la suspensión durante 90 días del presidente, el suizo Joseph Blatter.
Hayatou, que hace unos días insistió en que la FIFA «sigue centrada en el proceso de reformas y en la elección de presidente», cederá la palabra al italiano Domenico Scala, responsable de la Comisión Electoral ad hoc y a la vez de la Comisión de Auditoría y Conformidad.
Su exposición será importante para confirmar un calendario electoral que fija el 26 de octubre como día límite para la presentación de candidaturas y el 26 de febrero de 2016 como día para elegir nuevo presidente, fecha cuestionada por algunas federaciones.
Hasta ahora y pendientes de los movimientos que pueda hacer el vicepresidente de la organización y presidente de la Confederación Asiática (AFC), Sheikh Salman bin Ebrahim al-Khalifa, de Bahrein, solo el francés Michel Platini y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein han confirmado la presentación de su candidatura.
El segundo fue el único rival de Blatter en las elecciones celebradas el pasado mayo, en las que el suizo fue reelegido en pleno escándalo por la detención de siete directivos por posible corrupción, lo que le hizo poner su cargo a disposición días después y llevó a la nueva convocatoria electoral.
El primero, presidente de la UEFA, confirmó la presentación de su candidatura el pasado día 8, minutos antes de que el Comité de Ética anunció le suspendiera durante 90 días, igual que a Blatter y al secretario general, Jerome Valcke, que había sido apartado del cargo con anterioridad.
Las suspensiones, que están recurridas, son consecuencia de la investigación que la justicia suiza lleva a cabo sobre Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.
Los aspirantes a presidente deben respaldar su candidatura con el apoyo de al menos de cinco asociaciones miembro y aportar una declaración de integridad firmada para demostrar que ningún órgano rector del deporte les ha impuesto sanciones disciplinarias por violaciones de las reglas de conducta del Código Ético de la FIFA.
La validez de las candidaturas debe decidirla la Comisión Electoral ad hoc, compuesta por los presidentes de la Comisión Disciplinaria, Claudio Sulser; la Comisión de Apelación, Larry Mussenden; y la Comisión de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, también presidente de la Comisión Electoral ad hoc.
Según la normativa electoral de la propia FIFA, esta comisión es la que debe determinar si admite como candidatas a personas que estén bajo.
