![[Img #14755]](upload/img/periodico/img_14755.jpg)
Cuatro clubes de esgrima extremeños, tres de Cáceres y uno de Badajoz, se han unido para crear la Federación Extremeña de Esgrima (FEXE) para contribuir al desarrollo, expansión y consolidación de este deporte en toda la región, así como de las especialidades deportivas relacionadas, como la esgrima histórica y la escénica.
Así lo ha indicado hoy el presidente de la Federación, Vicente Santos, en el acto de presentación de la nueva entidad, en el que ha estado acompañado por el secretario general de la Real Federación Española de Esgrima, Antonio García, y el director de Promoción Deportiva de la Junta, Dan de Sande.
Los clubes promotores son la Sala de Armas San José, en Cáceres, vinculada al Colegio Mayor Universitario San José; el Club de Esgrima Ceres, en Cáceres, vinculado al Norba Club de Golf; y el Club de Esgrima Cáceres El Viejo, del Colegio Nazaret de Cáceres.
En Badajoz el club promotor es el Centro de Esgrima Sancha Brava, vinculado al Centro Deportivo Social Cultural Militar del Ejército de Tierra Sancha Brava.
La Junta Directiva está formada por Santos como presidente, como vicepresidente Gabriel Ferrá, como secretario Amós Alonso, como tesorero Gerardo Marcelo y como vocal Pedro Camello.
Entre las principales líneas de actuación que abordando, ha detallado, se encuentran el refuerzo del deporte de base llevándolo a los colegios y dirigiendo la actividad de las Escuelas Municipales, y el desarrollo de un calendario de competiciones de carácter regional, con la creación de una Liga Extremeña y un ránking autonómico.
También trabajan en la ayuda a los clubes y deportistas federados para un mejor desempeño de su práctica deportiva dentro y fuera de la región, y en la defensa y dignificación de la actividad profesional de los técnicos y entrenadores, combatiendo el fraude, la inseguridad y la competencia desleal.
Por último, el asesoramiento para la implantación de un modelo de gestión de las entidades deportivas sostenible y rentable para el deporte ya que «sólo a través de un modelo eficiente económicamente puede desarrollarse la esgrima en Extremadura hasta los niveles que hemos planeado», ha afirmado el presidente.
La FEXE, en colaboración con Esgrima Cáceres, presta ayuda y asesoramiento a la Asociación Acudespla en Plasencia, y al Club de Esgrima de Mérida.
Además desde este año, la Federación dirige y tutela las Escuelas Municipales de Esgrima de Cáceres.
