[Img #14620]

 

Según publica El Observador, que no obstante la imputación que recae sobre Leo Messi y su padre de haber utilizado sociedades ficticias radicadas en Uruguay, la actual legislación de ese país impide que se los pueda investigar por supuesto lavado de dinero.

 

Muchos países, entre ellos España, Argentina y Brasil, consideran que al ingresar fondos obtenidos por defraudación fiscal se está también lavando dinero. Pero en Uruguay, los evasores fiscales no se hallan encuadrados en esta figura penal.

 
«Uruguay tiene riesgos serios de lavado de activos provenientes de la evasión fiscal. Hemos sido la plaza regional para ese tipo de fondos», reconoció Daniel Espinosa, gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central, la unidad encargada de denunciar en la Justicia a los lavadores de dinero, el 15 de abril durante una jornada de capacitación en el Radisson Victoria Plaza Hotel.

Tanto Espinosa como el secretario nacional antilavado, Carlos Díaz, plantearon la necesidad de una ley que incluya a la defraudación fiscal como delito precedente de lavado de dinero. Eso permitiría que la Justicia incaute bienes y fondos de evasores fiscales procesados en Uruguay y en el extranjero.

 

Sin embargo, los legisladores, por miedo a una corrida bancaria, todavía no han establecido esta modificiación legislativa, aseguró el diputado oficialista Gonzalo Mujica.

La inspección del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) exige desde 2012 que el delito fiscal (la defraudación o la evasión) sea precedente de lavado de activos. Si GAFI, que inspeccionará el sistema uruguayo en 2019, incluye al país en una de sus listas, el panorama financiero se nublará. «Lo que sentimos por las listas de GAFI es terror. Que Uruguay esté en una lista de GAFI sería desastroso», advirtió el secretario antilavado.

Argentina y Brasil dieron el primer paso en esta materia. Díaz apuntó: «No les costaba nada porque no son países receptores sino emisores de capitales. El problema es para los que recibimos capitales: qué nos jugamos por ser prolijos».

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad