[Img #14479]

 

El Consejo Superior de Deportes reclama al Ayuntamiento de La Zarza de Granadilla el reembolso de una subvención de 1.000.000 de euros que tuvo por objeto la ejecución de infraestructuras deportivas y dotación de equipamientos deportivos  en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo» con ocasión de la celebración del Campeonato del Mundo de Triatlón Cross en abril de 2011.

 

Así se desprende de la información publicada por el Diario HOY. En la misma, la periodista Ana Belén Hernández, indica que esta decisión del Consejo Superior de Deportes se fundamenta en un informe emitido por la Intervención General del Estado que apreció que el Ayuntamiento obtuvo la subvención en diciembre de 2010 «ocultando las condiciones requeridas para ello» y no destinando el importe íntegro a obras vinculadas con el fin de la subvención.

 

En cuanto a las condiciones requeridas, entre ellas estaba la de que el Ayuntamiento, en aquel momento gobernado por el PSOE, fuera propietario de la instalación. Por ello, la Junta de Extremadura cedió temporalmente la propiedad del anillo al Ayuntamiento desde marzo del 2010 hasta el 1 de abril de 2011, cuando, sin embargo, el evento deportivo fue celebrado los días 29 y 30 de abril. Además, como señala el informe de la intervención territorial al que ha tenido acceso la periodista de HOY, la cesión temporal del anillo no fue inscrita en el Registro de la Propiedad como es preceptivo legalmente.

 

Estas circunstancias llevan a afirmar a la interventora territorial de Cáceres que “la cesión únicamente tiene por objeto atraer fondos hacia unas instalaciones que no iban a ser realmente de la titularidad del Ayuntamiento de Zarza de Granadilla”. Por esa razón concluye que “la subvención se ha obtenido ocultando las condiciones requeridas para ello”, puesto que se ha incumplido la finalidad de esta de hacer efectiva, “la colaboración del CSD con las corporaciones locales en la ejecución de infraestructuras deportivas”.

 

Por otro lado, la interventora refleja que “la obra ejecutada no se corresponde con el proyecto básico presentado –para la solicitud de la subvención– ni con el equipamiento solicitado”. Considera la intervención que se realizaron obras “que no eran estrictamente necesarias para el evento deportivo que justificó la subvención y otras que, directamente, no guardan relación alguna con el campeonato».

 

En base a lo expuesto, la interventora territorial dictó una propuesta de resolución en el sentido de solicitar al Ayuntamiento de Zarza de Granadilla el reintegro del millón de euros más los correspondientes intereses de demora (1.199.041,09 euros en total), “en virtud de los incumplimientos contemplados en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones”. Además señala que los hechos reseñados pueden ser constitutivos de infracciones administrativas o de delito, motivo por el cual están siendo actualmente objeto de estudio por el Ministerio Fiscal.

 

Informa el Diario HOY que tras la presentación de alegaciones por parte del consistorio, el CSD dictó el 19 de diciembre de 2014 resolución requiriendo al Ayuntamiento el abono del citado importe. Dicha resolución ha sido impugnada recientemente por este ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, que ha aceptado suspender cautelarmente la ejecución del reintegro hasta que se resuelva el recurso.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad