El campeón de España de lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos, ha anunciado su renuncia a la plaza de monitor deportivo ante la polémica suscitada por los criterios establecidos en la convocatoria pública del Ayuntamiento de Montijo (Badajoz), municipio del que es originario.
El pasado 1 de septiembre el consistorio publicó las bases de la convocatoria para la cobertura por concurso del puesto de monitor deportivo con la condición de deportista de élite para la promoción del deporte en la localidad montijana.
Entre los méritos a tener en cuenta estaban los de haber participado en los últimos cinco años en Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, europeos y de España que se valoraban con 40, 30, 20 y 10 puntos, respectivamente.
Finalmente, hubo tres solicitantes, entre los cuales Javier Cienfuegos obtuvo la mayor puntuación y le fue asignada la plaza el pasado lunes.
Este hecho generó una polémica en las redes sociales, además de las críticas políticas de la oposición al proceso empleado el cual parecía estar condicionado de tal forma que finalmente el elegido fuera Cienfuegos, pues debido a sus grandes éxitos deportivos y participaciones en competiciones nacionales e internacionales era evidente que de ser solicitante, sería el seleccionado.
Ante las críticas recibidas, Javier Cienfuegos ha tomado la decisión de renunciar a la plaza.
Estamos -esto ya es opinión- ante un caso de utilización política de la imagen de unos de los grandes del deporte extremeño, que sin duda alguna es el mejor embajador que puede tener el deporte de Montijo pero siempre que se utilicen los cauces adecuados. Cienfuegos ha reaccionado a tiempo como no podía ser de otra manera y este hecho no puede enturbiar en ningún modo su exitosa carrera deportiva presente y futura.
ACCEDE AL TEXTO DE LA CONVOCATORIA