El gobierno autonómico ha designado a sus representantes en la Comisión Bilateral Estado-Junta de Extremadura que analizará la constitucionalidad de la Ley de Profesiones del Deporte.
A un mes de la prevista entrada en vigor de esta norma, ha quedado formalmente constituida la representación de la Junta en la Comisión Bilateral que estudiará el texto de la Ley 15/2015, analizando, particularmente, si esta invade competencias estatales en materia de regulación de profesiones tituladas, lo cual le haría incurrir en vicios de inconstitucionalidad.
Los miembros permanentes de dicho organismo serán:
— La Consejera de Hacienda y Administración Pública, que ejercerá la Vicepresidencia de la Comisión.
— La Secretaria General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que desempeñará la Vicepresidencia cuando la Vicepresidenta delegue su representación.
— El Consejero de Economía e Infraestructuras.
— El Letrado General de la Abogacía General de la Junta de Extremadura.
— El Secretario General de la Presidencia, que actuará como Secretario de la Comisión.
También estarán presentes en la mesa de negociación por razón de la materia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín.
La fecha prevista de entrada en vigor de la ley es el próximo 21 de octubre pero lo cierto es que cada vez parece menos factible que esta finalmente se produzca no solo en esa fecha, pues se cuenta con escasamente un mes de margen, sino de cara a futuro pues la postura del Estado es clara y la Junta da la impresión de ceder en sus pretensiones. La mejor prueba de esto último es que desde junio el nuevo gobierno de Extremadura no ha vuelto a hablar de la ley y no ha parecido estar entre las prioridades de la consejería del ramo ni de la Dirección General de Deportes.
Informaremos puntualmente del desarrollo y conclusión de las negociaciones.