[Img #13160]

 

El surcoreano Chung Mong-joon, candidato a la presidencia de la FIFA, está sospechado de haber tratado de influir en la designación del Mundial 2022 a favor de su país y se encuentra bajo amenaza de recibir como sanción una prohibición para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, señaló este viernes el diario alemán Welt am Sonntag.

Según la edición dominical del periódico, que no cita sus fuentes, la cámara de investigación de la comisión de ética de la FIFA habría recomendado prohibirle ejercer toda actividad relacionada con el fútbol durante 15 años a Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la federación internacional y uno de los dirigentes de mayor renombre en el fútbol asiático.

Los investigadores apuntan a que Chung Mong-joon intentó hacia finales de 2010 influir en la votación de la elección de la sede del Mundial FIFA 2022 en favor de Corea del Sur, por entonces candidata, violando las reglas del código ético de la FIFA.

En una carta de octubre de 2010, Chung Mong-joon propuso a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA la creación de un fondo internacional para el fútbol y la participación de Corea del Sur en diversos proyectos de apoyo en el mundo con 777 millones de dólares hasta 2022, señala el Welt am Sonntag.

«Sin embargo Chung condicionaba el compromiso a una condición: que la Copa del Mundo se otorgara a Corea del Sur», un plan que los investigadores consideran sujeto a sanciones, señala el diario alemán, agregando que le corresponde al presidente de la cámara de investigación de la Comisión de Ética de la FIFA, el alemán Hans-Joachim Eckert, decidir sobre este caso. La organización de la Copa del Mundo 2022 recayó finalmente en Qatar,  en el mes de diciembre de 2010.

 

Chung Mong-joon, quien participó del comité ejecutivo de la FIFA hasta 2011, envió dos cartas al presidente Joseph Blatter con el objetivo expreso que finalizaran las investigaciones sobre su persona, añade el Welt am Sonntag. Este dirigente declaró hacia fines de julio que sería candidato a la presidencia de la FIFA, cuya elección se llevará a cabo en un congreso extraordinario de la FIFA previsto para el 26 de febrero en Zúrich.

 

Fuente: Guatefutbol.com 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad