Agustí Benedito, uno de los candidatos a la presidencia del Barcelona, ha advertido hoy de los riesgos del proyecto ‘Espai Barça’ sobre la remodelación del Camp Nou y que pueden afectar incluso a la estabilidad económica futura de la entidad azulgrana.
«Si gana Bartomeu no sé si podrá hacer un nuevo estadio. Además del marco legal del Plan General Metropolitano (PGM), es una cuestión de ‘timing’, es una realización de muchísima dificultad», ha dicho.
Al respecto ha recordado la desviación presupuestaria en este tipo de construcciones y ha puesto como ejemplo las del Donbass Arena de Donetsk (250 millones de presupuesto; 400 millones coste final), el Estadio nacional de Varsovia (295; 485), Wembley (1066; 1373) o el Estadio Olímpico de Londres (390;977).
Durante la presentación de su programa económico, Benedito ha recordado que en los últimos cuatro años el club ha generado unos beneficios de 113 millones de euros, la mitad de los cuales por la venta de activos no por la generación de ingresos corrientes u ordinarios.
«Nuestra tolerancia al riesgo es menor. Hay que aumentar el ratio de solvencia y necesitamos un club más sólido. La batalla no solo es aumentar los ingresos, sino ser prudentes y conservadores», ha insistido.
A diferencia de Bartomeu, que considera que el club ingresará en torno a mil millones de euros en 2021, Benedito calcula que se pueden generar unos 800 millones de euros, porque se renegociarán contratos importantes.
Entre sus objetivos figura la mejora de la gestión económica para que el club «genere beneficios de explotación y no dependa de las ventas de activos (inmmuebles y jugadores) para equilibrar las cuentas», así como la capitalización de la estructura de balance del club para hacer frente a las inversiones que se han de afrontar con una posición sólida y estable.
«Orientaremos la gestión económica hace un incremento razonable de los ingresos en función de las oportunidades que el mercado ofrezca y ajustaremos la relación entre los ingresos por buen rendimiento en las competiciones y los gastos asociados porque no generen déficit económico al club, sino justamente el contrario», ha dicho..
La idea final es desarrollar un programa de actuaciones «orientado a que el Barcelona se convierta en el primer club del mundo en ingresos» aumentando los beneficios.
«Tiene que ser posible que el Barça gane dinero, ahora no lo hacemos. Es importante incrementar nuestros fondos propios, reducir los gastos y, si no es posible, contenerlos», ha dicho.
