![[Img #11909]](upload/img/periodico/img_11909.jpg)
Según el sitio Infobae.com una altísima fuente que trabaja con Loretta Lynch y Kelly Currie, la Fiscal General de los Estados Unidos y el fiscal de Nueva York, quienes dirigen la investigación por el caso FIFA, habría confirmado que a Currie le preocupa determinar los sinuosos caminos que vinculan a las empresas ligadas a la TV internacional, algunas de ellas de origen norteamericano según consta en su integración accionaria.
Las cadenas que por el momento aparecen involucradas en las investigaciones son : Televisa, Univisión, Direct TV Latin America y Torneos y Competencias (TyC). Y otros desconocidos, como Mountrigi Management Group Ltd. e Imagina.
Por estos días la lupa está puesta sobre un hombre clave dentro de la estructura de poder de la FIFA: Niclas Ericson. Este hombre -de estrecha cercanía con Joseph Blatter- dirige actualmente FIFA TV, una de las divisiones más prósperas y más «controladas» por la cúpula del fútbol. Un dirigente paraguayo señaló a Infobae: «El balón dejó de ser lo importante. Todo lo importante pasa por FIFA TV», graficó.
¿Podrían las leyes norteamericanas recaer sobre el Grupo Televisa? La respuesta para los investigadores es simple y contundente: «Absolutamente». Televisa cotiza en el mercado de valores de Nueva York (NYSE) bajo la nomenclatura «TV»; en tanto que el paquete accionario de Univisión está alcanzado por la temida Foreing Corruption Practices Act, una de las leyes federales más estrictas y rígidas para las empresas que operen dentro de territorio norteamericano.
Es esa razón los ejecutivos de Direct TV creen que ellos también podrían ser imputados bajo las leyes más duras de los Estados Unidos. Su vinculación societaria con TyC (la ex empresa de Alejandro Burzaco) es un tema delicado. Posee el 40 por ciento de la empresa manejada por Burzaco y era con esa firma de origen argentino con la que negociaba la distribución de los derechos a otras cadenas de la región. ¿Y la FIFA? Ya había «cedido» esos derechos.
Otro de los interrogantes que investigaría la Fiscalía norteamericana según Infobae es el papel de la empresa española Imagina, «nacida de la integración de dos grupos de comunicación, Mediapro y Globomedia», tal como señala su impoluta presentación digital. Entre sus múltiples especialidades, Imagina se dedica a la «gestión de derechos deportivos».
Gracias a esa «gestión» profesional consiguió importantes contratos, como por ejemplo: la Liga Española de Fútbol, la UEFA Europa League, la Liga de Fútbol de Colombia y la Liga de Fútbol de Ecuador. También asesora en marketing deportivo. Los colaboradores de Lynch intentan determinar su rol en esta historia y sus vínculos con Traffic Group, la firma de marketing deportivo brasileña cuyo propietario -José Hawilla- está en la mira de la Justicia norteamericana.
El tiempo marcará el resultado de estas investigaciones que mantienen en vilo a la FIFA y al mundo del fútbol que lo mira por TV.
Fuente: Infobae.com
