El New York Times acaba de anunciar que el dimisionario presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está siendo objeto de investigación en el proceso que se sigue contra directivos de esta organización tras la querella de la Fiscalía General de EEUU.
La noticia fue adelantada por IUSPORT en base a las Barking News del citado diario neoyorquino y en las que el medio afirmaba que tenía «confirmación oficial».
Posteriormente, el periódico neoyorquino publicaba en su edición digital que el presidente de la FIFA es uno de los focos de la investigación por corrupción, según fuentes oficiales que tampoco identifica.
El diario neoyorquino asegura que en sus esfuerzos por construir un caso contra Blatter, las autoridades esperan lograr la cooperación de algunos de los directivos de la FIFA que fueron acusados formalmente la semana pasada.
Blatter, que hoy anunció su renuncia al cargo y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a un sucesor, forma parte de la investigación del Departamento de Justicia y el FBI, según la cadena de televisión ABC.
«Ahora que hay gente que va a querer salvarse, probablemente habrá una carrera por ver quién se lanza primero en su contra», según fuentes familiarizadas con el caso citadas por el mismo canal.
«Puede que no seamos capaces de hacer que colapse toda la organización, pero a lo mejor no necesitamos», añadió otra fuente consultada por la cadena ABC.
Blatter fue elegido presidente de la FIFA el pasado viernes, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.
El todavía presidente de la FIFA aseguró, tras la dimisión de este martes, que seguiría en el cargo hasta que se celebre un nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, y en el que se decidirá el nombre del nuevo mandatario de la institución internacional.
«Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme», afirmó.
A pesar de esas palabras, si la investigación contra él en EEUU avanza como se prevé, resultará difícil admitir que continúe en «funciones» hasta un nuevo congreso extraordinario que, segúbn los propios estatutos de la FIFA, no podrá celebrarse antes de cuatro meses.
