Las relaciones laborales del los clubes deportivos en Asturias no pasan por sus mejores momentos. Asturias es una de esas pocas Provincias que cuentan con un convenio colectivo propio para el sector del deporte, el denominado convenio colectivo del Grupo de Deportes.
Este Convenio es negociado por la Asociación de Empresas Recreativas, Culturales y Deportivas del Principado de Asturias, que a su vez la componen el Real Club de Golf la Barganiza, Real Grupo Cultura Covadonga, Real Club Astur de Regatas, Centro Asturiano, etc. Por la parte social, UGT, CCOO y USO.
Recordemos que se trata de Convenio entró en vigor el 1 de enero de 2009 perdiendo su vigencia el 31 de diciembre de 2012.
Desde entonces ambas partes – empresarial y social- han venido prorrogando sus efectos y negociando un nuevo convenio, sin embargo finalmente este fue denunciado por la parte empresarial entendiendo por tanto que en la actualidad no se encuentra vigente.
Según informa el Diario El Comercio los trabajadores celebrarán una asamblea el próximo jueves, en los locales de UGT, en Oviedo, para decidir la convocatoria de movilizaciones tras la paralización de las negociaciones y, según informaron las centrales sindicales que lo negocian (UGT, CC OO y USO), ese mismo día, tras la reunión, habrá una concentración frente a las instalaciones del Club de Tenis de Oviedo.
Según los sindicatos este convenio afecta a unos mil trabajadores de clubes deportivos privados, como el Grupo Covadonga, de Gijón; el Club de Regatas, de Gijón, o los clubes de tenis de Oviedo y Gijón, pero también a empleados de ayuntamientos.
