El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que pondrá en marcha una línea de ayudas para «compensar» a las instalaciones deportivas de carácter privado de la región de la subida del IVA hasta el 21% que se produjo en 2012.
Monago ha realizado este anuncio en el interior de las instalaciones de un gimnasio privado de Plasencia, vestido con ropa deportiva y tras un breve sesión de spinning, en la que ha estado acompañado por el alcalde y candidato a la reelección, Fernando Pizarro, y varios miembros del PP extremeño.
En su intervención, el candidato del PP ha puesto de manifiesto la necesidad de un «apoyo expreso al deporte, más que como una afición como un estilo de vida».
«Hay quien dice que por cada euro invertido en deporte son 50 euros los que se ahorra el sistema sanitario de un territorio y, por lo tanto, es una buena inversión de futuro, no sólo para los jóvenes sino también para las personas mayores que cada día se incorporan en Extremadura a la práctica del deporte», ha apuntado.
Monago ha indicado que en la región existen más de un centenar de instalaciones deportivas de carácter privado (68 en la provincia de Badajoz y más de 40 en la de Cáceres) y ha agregado que en el año 2102 se produjo un incremento importante, hasta el 21%, del IVA que abonan este tipo de instalaciones.
En este sentido, ha abogado por «armonizar este tipo de IVA deportivo a lo que ocurre en el contexto europeo».
De igual forma, se ha comprometido a poner en marcha un paquete de ayudas, vía bonificaciones fiscales, para «mitigar» el efecto de la subida del IVA que han tenido las instalaciones deportivas «y para evitar que las mismas repercutan ese alza en los usuarios».
José Antonio Monago ha subrayado la importancia de «apostar» por un sector de actividad «que genera mucho empleo y que da salida profesional a titulados que hay en la región», ha concluido.