IUSPORT ha tenido el gusto de haber sido recibido por José Antonio Martínez Chamorro, Director de la Escuela del Deporte del Principado de Asturias y ex Decano del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Asturias. Muy amablemente tomamos asiento en su despacho y comenzamos a hablar sobre la situación de la formación de las actividades físicas y deportivas mientras dábamos cuenta de un generoso café con leche amablemente ofrecido por «Chamorro» como popularmente es conocido.
Mi primera pregunta iba directa al grano, ¿cómo está la situación actual de la formación en este sector y frente a qué grado de intrusismo se enfrenta?
Desde hace unos años estamos asistiendo a un creciente interés por la práctica deportiva entre la ciudadanía, a una mayor sensibilización hacia la adquisición de hábitos más saludables, a un amplio seguimiento de eventos deportivos, etc. Sin embargo, este creciente interés no viene acompañado de una mayor demanda en formación deportiva ni tampoco acompasado de una mayor empleabilidad de los profesionales o personas formadas y cualificadas en materia de actividades físicas y deportivas.
En consecuencia obviamente si el sector es creciente y la demanda y ocupabilidad de los técnicos especialistas no se ve incrementada la conclusión es que el grado de intrusismo es importante, pues la necesidad de este tipo de profesionales en el mercado existe.
¿Que entendemos por intrusismo en la profesión?
El de aquella persona que presta servicios en actividades físicas y deportivas sin la titulación ni la formación académica adecuada. En este sentido podemos sintetizar esta formación en cuatro titulaciones: Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomatura en Magisterio por Educación Física, los ciclos formativos de grado medio y grado superior y, por último, los técnicos deportivos y los técnicos deportivos superiores.
¿Existe implicación por parte de la Administración a la hora de evitar esta situación, hay alguna herramienta legal que permita luchar frente a este intrusismo?
Sirva como botón de muestra señalar el artículo 22 de la ley del deporte de Asturias donde dice que » Las instalaciones, equipamientos o establecimientos destinados permanentemente o de forma ocasional a la prestación de servicios de carácter deportivo, deberán ofrecer información, en lugar visible y accesible a los usuarios, sobre los datos técnicos de la instalación, así como sobre su equipamiento, y sobre el nombre y titulación concreta de las personas que presten en ella servicios profesionales, tanto con la dirección y gestión de las instalaciones, como en los servicios de enseñanza, ayuda o animación». Sin embargo – indica Chamorro con cierto agotamiento propio del que lleva años luchando ante esta situación- la realidad es que en ninguna instalación se cumple con estas obligaciones y, por tanto, el cumplimiento de la normativa vigente en Asturias brilla por su ausencia.
