![[Img #9066]](upload/img/periodico/img_9066.jpg)
EFE / IUSPORT
La Fundación Bancaria Ibercaja, la Fundación Caja Badajoz y el Gobierno extremeño han firmado un convenio para becar y premiar los valores del deporte escolar de la comunidad autónoma.
El convenio, dotado con 20.000 euros, servirá para apoyar las «Becas Excellentia para el Deportista Escolar» así como los «pioneros» Premios al Deporte Escolar, como ha indicado el director general de Deportes, Antonio Pedrera.
Al acto también han asistido el 125 veces internacional y medalla de plata en Los Angeles 84 Fernando Arcega, que en la actualidad es jefe de Instituciones de Ibercaja; la directora territorial de Ibercaja, Guadalupe Guerrero; y el director de la Fundación Jóvenes y Deporte, José Luis Rodríguez.
Las «Becas Excellentia al Deportista Escolar», a la que se destinarán 10.000 euros, recompensa los méritos basados en el esfuerzo deportivo y el trabajo académico mediante un premio para los deportistas en nivel escolar.
La Fundación Jóvenes y Deporte han concedido estas becas durante los 2 últimos años -en la última edición se beneficiaron 60 chavales- como reconocimiento a los jóvenes escolares que hayan destacado a lo largo del curso en los valores deportivos y personales.
Por su parte, los «Premios al Deporte Escolar» se concederán a las mejores prácticas o experiencias de promoción de la actividad física y el deporte en los centros educativos extremeños de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Obligatoria y Especial.
Estos premios, que se estrenan este año, tienen como objetivo la creación de proyectos deportivos o implicar aún más a la comunidad educativa y a los chavales.
Guadalupe Guerrero ha indicado que el convenio busca «fomentar» el deporte en la edad escolar, pues no solo incentiva futuros valores sino que impulsa actitudes personales y sociales como la cooperación, la amistad, la lucha por la igualdad o la creatividad.
Con la posibilidad de optar a becas y a premios se implica también a toda la comunidad educativa, pues la unión de la formación académica y la deportiva es «clave» en la actualidad en la enseñanza.
Ha indicado que tanto Antonio Pedrera como Fernando Arcega son ejemplos de que la formación en los valores del deporte permite posteriormente optar a una carrera «muy relevante» en el ámbito social, empresarial o económico.
Guerrero ha destacado que Caja Badajoz siempre fue impulsor del deporte base en la comunidad, «esencia» que permanece en la actualidad gracias a la misma labor desarrollada por Ibercaja a lo largo de su historia.
