[Img #9054]Acaba de estallar un conflicto singular que viene gestándose desde que el Gobierno de Extremadura confirmó su decisión de permitir que una de las pruebas del World Pádel Tour 2015 se celebre en el Anfiteatro Romano de Mérida entre los próximos días 4 y 10 de mayo.

 

En una comparecencia pública realizada el pasado día 13, la Vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, respondió a las críticas políticas recibidas y a la campaña puesta en marcha en Change.org que ya cuenta con más de 3.000 firmas.

 

«Nosotros tenemos un espacio al que se le puede dar todavía más proyección para buscar que sea conocido en España y fuera de España. Un acontecimiento deportivo de esas características sin duda es una proyección universal para ese espacio, para el anfiteatro, para Mérida y para Extremadura», ha señalado Teniente.

 

Por ello, «respetando todas las opiniones», la vicepresidenta ha considerado que la celebración del World Pádel Tour en el Anfiteatro Romano es una «acción estratégica para la «difusión» del deporte, de la cultura y para «ayudar» al turismo, que «va creciendo» en Extremadura «por acciones como ésta, muchas veces controvertidas».

 

Pues bien, el asunto ya ha llegado al Parlamento regional. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presentado ayer lunes una petición urgente de comparecencia de la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, para explicar con qué criterios se ha autorizado la celebración del World Padel Tour en el anfiteatro.

 

El PSOE quiere que Nogales explique de manera «clara y rotunda» bajo qué circunstancias y cuáles son los motivos y criterios técnicos por los que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha dado el visto bueno a que se realice en el Anfiteatro romano un evento deportivo de esta complejidad en el montaje.

 

Osuna ha instado a reconsiderar la decisión tomada después de que importantes asociaciones nacionales y regionales de defensa del patrimonio, arqueólogos de reconocido prestigio o importantes directores y personas del mundo de la cultura y de la escena se hayan pronunciado en contra de la realización en el anfiteatro.

 

El diputado socialista ha advertido incluso de que este hecho «pueda inducir a la propia UNESCO a tomar una decisión al respecto» que podría, incluso, llevar «a que pudiera retirarse la declaración de Patrimonio de la Humanidad al Conjunto Arqueológico de Mérida», lo que tendría «unas gravísimas consecuencias» para la ciudad.

 

También se ha referido a ello el secretario general del PSOE de Extremadura,

 

Guillermo Fernández Vara, quien rechaza la celebración del World Padel Tour en el Anfiteatro Romano de Mérida, porque no es razonable, a su juicio, que en un sitio donde no se puede fumar o cantar, se puede jugar a este deporte.

 

A pregunta de los periodistas en rueda de prensa, ha lamentado que cada vez que la región ha sido noticia a nivel nacional en el último año lo ha sido por cuestiones «extravagantes», como los viajes a Canarias del presidente regional, José Antonio Monago, la campaña del PP «Dos sures» o el campeonato de pádel.

 

Reacción de José Antonio Monago

 

Sobre este asunto, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, reaccionó afirmando que son electoralistas y que si hay algún reparo del Consorcio de la Ciudad, lo que por ahora no se ha producido, no tendrá lugar.

 

«Se ve que hay un cierto mar de fondo que se alimenta más por la posibilidad de unas elecciones que por otras razones», ha resaltado.

 

El presidente extremeño ha subrayado que respeta los criterios técnicos del Consorcio de la Ciudad de Mérida a la hora de velar por la conservación del patrimonio y que «no hay ninguna indicación en contra».

 

En su opinión, el patrimonio no debe estar «en una urna de cristal» aunque, no obstante, «si hubiera algún reparo desde el punto de vista patrimonial de que se pudiera dañar el patrimonio, no se va a permitir».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad