![[Img #7798]](upload/img/periodico/img_7798.jpg)
El próximo 26 de enero darán inicio las actuaciones específicas de la Inspección de Trabajo en nuestra región desarrolladas en el marco del Convenio de Lucha contra la Economía Irregular y el Empleo Sumergido suscrito por el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Como adelantó hace semanas la responsable de la Dirección General de Trabajo de la Junta Irene Martín, para el año 2015 aumentarán las actuaciones a realizar por parte de la Inspección, estimándose que serán en torno a 2.000. Además de estar enfocadas en la lucha contra la siniestrabilidad laboral, tendrán continuidad las actuaciones en materia de relaciones laborales, en concreto sobre las condiciones de contratación tanto para evitar situaciones de contratación temporal fraudulenta, así como posibles cesiones ilegales de trabajadores e integración de trabajadores con discapacidad, explicó la directora general.
Es en este último ámbito, el de las relaciones laborales, en el que las actuaciones inspectoras podrían afectar al ámbito deportivo. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Extremadura hay 335 empresas vinculadas al deporte y 2.402 clubes deportivos federados. Lo cierto es que ambos colectivos no están exentos de ser objeto de una inspección laboral. Conviene traer a colación que estas ya se han producido recientemente en otras comunidades autónomas tales como Cataluña y Andalucía, si bien se supone que, en el caso de nuestra región, no estará entre las prioridades del órgano inspector puesto que hay otros sectores que ocupan a un mayor número de trabajadores. En todo caso, no es descartable que estas se produzcan.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya se ha mostrado favorable a que se controle particularmente si la relación que mantienen los monitores o entrenadores del deporte base con los clubes deportivos se corresponde verdaderamente con una colaboración voluntaria o, por el contrario, constituyen una relación laboral encubierta. Por ello, sería conveniente que los clubes deportivos federados en Extremadura documentaran correctamente la relación con sus colaboradores, suscribiendo el “contrato de voluntariado” que presentó el CSD el pasado 20 de noviembre y justificando oportunamente los importes compensatorios desembolsados a estos por los gastos en que incurran en el desarrollo de su labor de monitor o entrenador.
Como hemos comentado reiteradamente en Iusport, la creciente profesionalización del sector deportivo traerá como contrapartida mayores controles por parte de las diferentes administraciones. Próximamente entrará en vigor la Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte en Extremadura la cual conllevará actuaciones comprobadoras por parte la Dirección General de Deportes, organismo que sancionará tanto a empresas que ocupen a trabajadores que no cuenten con la preceptiva titulación como a los propios empleados.
