El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, presentó este martes 13 de mayo en la sede del CSD, el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso y Abuso Sexual en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Este Protocolo es fruto del trabajo desarrollado durante varios meses por un grupo de responsables de distintas áreas del CSD y las Federaciones Deportivas Españolas, integrado por psicólogos, profesionales de la medicina deportiva, fisioterapeutas, deportistas, entrenadores y varios responsables de las Federaciones Deportivas Españolas.
Para la elaboración de este Protocolo, se ha contado con la experiencia de la Fundación Vicki Bernadet, que viene trabajando desde 1997 en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales.
Expone el CSD que la detección del Acoso y Abuso Sexual es la primera condición para poder intervenir en estos casos y posibilitar así la ayuda a la víctima que sufra este problema. Debe ser lo más rápida posible para evitar la gravedad de consecuencias e incrementar las posibilidades de éxito de la intervención, tratar las secuelas, prevenir la repetición, etc.
Para abordar las situaciones de Acoso y Abuso Sexual, el titular de la Dirección General de Deportes nombrará:
– Dos Delegados de Protección, de distinto sexo, entre personas próximas a los deportistas, conocedoras del entorno deportivo y con especial sensibilidad y capacidad de comunicación para tratar los temas de este Protocolo.
– Un Comité Asesor, que estará integrado por un representante de la Subdirección General de Régimen Jurídico del CSD, un Asesor de la Presidencia del CSD, un representante de la Dirección General de Deportes y un representante de la Dirección de los Centros de Alto Rendimiento.
Todos los profesionales, deportistas y otros usuarios de las instalaciones del CAR mayores de edad deberán firmar el presente documento de conocimiento del Protocolo. En el caso de los deportistas menores de dieciocho años, el documento deberá ser firmado por sus padres o tutores legales.