El pasado mes de junio IUSPORT ya se hizo eco del anuncio realizado por el Grupo IGOID (ver noticia) sobre la realización de un proyecto de investigación dirigido a determinar las causas del abandono de clientes de centros deportivos y a aportar soluciones para evitar dicho descenso.
Seis meses después, IGOID ha presentado dicho estudio, que lleva por título “¿Dónde se dirigen los ex-clientes de los centros deportivos?”, en el Barclaycard Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes).
El estudio ha sido dirigido por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Leonor Gallardo Guerrero a iniciativa de Matrix Fitness y la Fundación Vida Activa Saludable y presenta como conclusiones que los clientes abandonan los centros deportivos para inscribirse en otros centros, porque dejan de practicar actividades físico-deportivas o porque prefieren realizarlas en otro formato más autónomo como salir a correr por su cuenta.
De igual modo, el estudio concluye que el 68% de los ex-clientes se dan de baja en los centros deportivos antes de que pase un año y que casi un 50% declaran que no han visto cumplidas las expectativas que tenían al inscribirse en el centro y, por ello, prefieren inscribirse en otro de la competencia.
Expuestas las causas, el estudio apuesta por soluciones como el incremento del contacto interpersonal, un adecuado asesoramiento inicial y posterior seguimiento de los clientes, la evaluación de la experiencia de los usuarios o la mejora de la cualificación de los trabajadores de los centros deportivos.
El contenido completo del estudio se puede visitar en la web del Grupo IGOID (www.investigacionengestiondeportiva.es) y aquí.