EFE/Iusport.- Los dos últimos secretarios generales de la CONMEBOL, los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, quedaron imputados ayer junto a otros 14 dirigentes de América del Sur y Central, por la investigación de hechos de corrupción y sobornos por el llamado caso FIFA o FIFAGate.
Meiszner y Deluca, fueron dirigentes de mayor confianza del fallecido Julio H. Grondona, quien los catapultó en el cargo por el que hoy los investiga la justicia norteamericana.
En la ola de detenciones en Zurich el titular de la CONMEBOL, el paraguayo Juan Angel Napout y el de la CONCACAF, el hondureño Alfredo Hawit, cuando se disponían a participar de un encuentro de FIFA.
Meiszner, está ligado por vecindad y amistad con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y fue el delegado de Grondona para gestionar con el Gobierno de Cristina Kirchner los derechos de TV que derivó en llamado programa Fútbol para Todos, cuya supervisión está a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La acusación que ayer destacó la fiscal general Loretta Lynch en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia señala que los 16 involucrados están sospechados de ser “co conspiradores implicados en 200 mil millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales”.
Además de las detenciones, el New York Times Sports dio la lista con nombres y apellidos, donde también figuran el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero y el ex titular de la CBF, Ricardo Texeira, y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.
En la ronda de prensa transmitida en directo por la web del Departamento de Justicia, Lynch sostuvo que “las autoridades suizas detuvieron a Alfredo Hawit y Juan Angel Napout cuando se reunían en el marco de la FIFA y estamos trabajando para asegurar la extradición de los acusados en otros países”.
Fuente: El Día.