[Img #15841]Anda nervioso el establishment del fútbol mundial ante el inminente fallo del Comité de Ética de la FIFA, que preside Hans-Joachim Eckert, sobre los expedientes abiertos a Joseph Blatter y Michel Platini.

 

El pasado sábado recibió del órgano de instrucción del propio Comité sus propuestas de resolución en torno a tales expedientes, propuestas de las que podría apartarse pero con la obligación, en tal caso, de motivar por qué se aparta del criterio defendido por el órgano que ha llevado la instrucción.

 

El informe final con respecto a Joseph S. Blatter fue presentado por Robert Torres, mientras que el informe en relación con Michel Platini fue presentado por Vanessa Allard.

 

La FIFA ha justificado el no dar a conocer tales propuestas «por razones vinculadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, no se van a publicar los detalles de los informes celebrados y las sanciones solicitadas contra ambos».

 

«El presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, el Dr. Cornel Borbély, se abstuvo de las actuaciones contra Joseph Blatter desde el principio. Como los dos procesos están estrechamente relacionados y para evitar cualquier apariencia de un conflicto de intereses, el Dr. Borbély también se abstuvo de las actuaciones contra Michel Platini», según desveló Andreas Bantel, portavoz de la investigación del Comité de Ética.

 

¿Cuáles son los escenarios a los que se enfrentan Blatter y Platini?

 

No son comparables los efectos que una resolución sancionadora van a tener sobre ambos dirigentes.

 

En el caso de Blatter, sería un golpe a su honorabilidad, que no es poco, pero le ha cogido al final de su «carrera». Ronda los 80 años.

 

Pero en el caso de Platini, aparte de ese efecto, le cerraría el paso en las elecciones de febrero a la presidencia de la FIFA, a la que concurriría por Europa Gianni Infantino. Además le impediría seguir al frente de la UEFA, que no es poco. Todo ello sin computar contar otros efectos a más largo plazo en función del tipo y grado de la sanción.

 

Lo que sí que podríamos descartar es una absolución de ambos. Parece harto probable una sanción de inhabilitación a la luz de las evidencias de las que se dispone. Sólo el cargo común a ambos relativo al pago de dos millones en 2011 por unos servicios supuestamente prestados por Platini a la FIFA diez años antes, parece motivo más que suficiente como para una sanción de este tipo.

 

Pero tampoco deberían ser idénticas las sanciones a los dos dirigentes. Por ahora, que sepamos, el cobro de esos dos millones es el único cargo que pesa sobre Platini.

 

En cambio, sobre Blatter pesa una multitud de cargos, por los que se han abierto diligencias penales en Suiza y en EEUU.

 

Las sanciones de inhabilitación, si se confirman, deberían ser proporcionales a los cargos que se les ha imputado y se hayan probado, lógicamente.

 

Dicho lo anterior, y dado que Platini desea seguir adelante con su carrera político-deportiva, cabe formularse esta pregunta.

 

¿Puede seguir adelante el TAS si se adelanta un fallo del Comité de Ética sobre Platini?

 

La respuesta es NO. El recurso de Platini fue contra la medida cautelar de suspensión de 90 días. Si el Comité de Ética falla sobre el fondo del expediente, aquella suspensión quedaría sin efecto y se sustituiría por la sanción definitivamente impuesta.

 

Sin ninguna duda, prevalecería el acuerdo del Comité de Ética, porque sería un acto sobre el fondo del asunto cuya cautelar habría alzado el TAS. Esa eventual decisión sobre el fondo deja sin efecto cualquier medida cautelar que haya sido adoptada, por lo que Platini perdería toda opción de acceder a la presidencia de la FIFA.

 

El Comité de Apelación de la FIFA rechazó recientemente los recursos presentados por el suizo Joseph Blatter, presidente de este organismo, y el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contra la suspensión temporal durante 90 días que impuso a ambos el Comité de Ética el pasado 7 de octubre, notificada el 8.

 

Apelación, presidido por Larry Mussenden, de Bermudas, mantuvo las suspensiones impuestas dentro de la investigación que el organismo lleva a cabo por presunta corrupción, y que impide de momento a Michel Platini ser candidato a las elecciones a la presidencia del próximo 26 de febrero.

 

Platini considera que «la FIFA, a través de sus instancias internas» está llevando a cabo una instrucción «no equitativa y parcial, en violación repetida de los derechos de la defensa».

 

 Y acusa directamente a la FIFA de llevar a cabo «una estrategia deliberada e inadmisible de retraso de su campaña».

 

Lo que podría hacer Platini entonces sería recurrir de nuevo al TAS, pero no contra la suspensión de 90 días, sino contra la sanción definitiva del Comité de Ética.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad