![[Img #15545]](upload/img/periodico/img_15545.jpg)
El Comité Electoral de la FIFA ha admitido a cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, entre los que no figuran el francés Michel Platini, actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni el liberiano Musa Hassan Bility.
Los cinco candidatos admitidos son Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).
Las decisiones tomadas por el Comité Electoral son recurribles ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), informa la FIFA, que señala en un comunicado que ha sometido a los aspirantes a un «test de integridad».
El Comité Electoral «no ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne», dice la nota, que no ofrece más detalles «por protección de sus derechos personales».
El comunicado no alude, en cambio, a Michel Platini, suspendido desde el pasado 8 de octubre durante 90 días «de toda actividad vinculada con el fútbol», al igual que el hasta entonces presidente, el suizo Joseph Blatter. Las autoridades suizas investigan presuntos actos de corrupción.
Antes de pronunciarse sobre su admisión, la Comisión Electoral recabó informe del Comité de Ética, que hizo las correspondientes comprobaciones de integridad. Si el Comité de Ética es congruente con sus decisiones, habrá informado negativamente su candidatura. Lo que sorprende es que esto no se haya hecho público.
Parece lógico que si el Comité de Ética incoó expediente a Platini por el cobro de dos millones de Blatter «en perjuicio de la FIFA», según la Fiscalía suiza, en este momento procesal informe negativamente acerca de la integridad del francés. Otro pronunciamiento sería contrario a sus propios actos.
Con ese informe en la mano, la Comisión Electoral no ha podido hacer otra cosa que rechazar, de entrada, la candidatura del actual presidente suspendido de la UEFA, sin perjuicio de que esto pueda revisarse en función del desenlace del expediente abierto por Ética.
LOS CINCO CANDIDATOS ADMITIDOS
Gianni Infantino (Suiza).- Gianni Infantino (Brig, 23-3-70), suizo de ascendencia italiana y abogado de profesión, se incorporó a la UEFA en agosto de 2000. Es secretario general de este organismo desde 2009 y también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA. Infantino salta al ruedo como el ‘plan B’ de la UEFA ante las dudas sobre las posibilidades de presentarse por parte de Platini. Su rostro se ha hecho popular en los últimos años ya que es el hombre que conduce los sorteos de Champions League, Europa League y otras competiciones organizadas por la UEFA.
El jordano Ali Bin Al Hussein ya fue el único rival de Blatter en las elecciones a presidente celebradas el 29 de mayo en Zúrich (Suiza), pero retiró su candidatura tras la primera votación. Presidente de la Federación Jordana desde 1999 y fundador en el año 2000 de la Federación de Fútbol de Asia Occidental. Fue el único rival de Blatter en las últimas elecciones celebradas el pasado 29 de mayo en Zúrich en las que retiró su candidatura tras una primera votación en la que Blatter sumó 133 votos frente a 73, ventaja que no suponía la mayoría necesaria para conservar la presidencia. La retirada del príncipe Ali antes de proceder a la segunda votación permitió la reelección del suizo para un quinto mandato, aunque éste puso su cargo a disposición cuatro días después tras la detención de varios directivos de la FIFA investigados por corrupción. Hijo del rey Hussein y hermano del rey Abdala, ha sido el integrante más joven del Comité Ejecutivo de la FIFA del que ahora no forma parte. En 2012, en nombre de la Confederación Asiática, encabezó una iniciativa para que la International Board autorizara el uso del velo (hiyab) seguro como sucedió después y puso en marcha el Proyecto de Desarrollo de Fútbol de Asia.
Jérôme Champagne.- Fue secretario general adjunto de FIFA y trabajó en ésta entre 1999 y 2010. Intentó presentarse como candidato a los últimos comicios de FIFA, celebrados el pasado mayo, pero no llegó a formalizar su candidatura al no reunir el aval necesario de cinco asociaciones. Champagne hizo carrera como diplomático en países como Omán, Cuba, Estados Unidos y Brasil; trabajó como colaborador durante siete años en el semanal France-Football y formó parte del Comité Organizador del Mundial de Francia 98.En el documento de presentación de su candidatura Champagne asegura que su «trabajo en la FIFA fue interrumpido en enero de 2010», de la que fue «excluido a raíz de presiones internas y externas» «No tengo ningún vínculo con las controversias que rodearon el voto del 2 de diciembre de 2010 (elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022), ni con los grupos de interés que pretenden nuevamente apoderarse del control de la FIFA», asegura.
Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa (Baréin, 49 años).- Miembro de la familia real de Baréin, es presidente de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces. Gran apoyo de la candidatura de Catar al Mundial de 2022, forma parte del Comité de Finanzas y Estratégico de la FIFA, después de haber sido parte del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 y de presidir la comisión disciplinaria del Mundial de Clubes de Japón 2008, entre otros cargos en competiciones de FIFA.
Su candidatura ha sido rechazada por organizaciones pro derechos humanos, que le acusan de haber cometido crímenes contra la humanidad por colaborar en la persecución de deportistas que se manifestaron a favor de la democracia, acusaciones que él niega.
Tokyo Sexwale (Sudáfrica, 62 años).- Empresario, antiguo activista contra la política de segregación racial y prisionero político en Robben Island durante 13 años junto a Nelson Mandela en la época del «apartheid» en Sudáfrica.
Después fue ministro de Vivienda del gobierno sudafricano, integrante del comité de la candidatura de Sudáfrica al Mundial 2010 y actualmente es asesor de la FIFA contra el racismo y ha conducido las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.
