La Federación Inglesa de Fútbol (FA) reclama la inversión destinada a la candidatura del Mundial 2018 tras conocer las declaraciones de Blatter acerca del presunto amaño.
La FA ha enviado una carta a la FIFA solicitando respuestas a las «cuestiones importantes» que surgen por las declaraciones del presidente dimisionario (?) Joseph Blatter, acerca de la atribución del Mundial 2018 a Rusia, anunció este sábado un portavoz.
«La FA ha estudiado cuál debe ser su posición legal y, tras el resultado, ha escrito a la FIFA para solicitarle una serie de respuestas a preguntas importantes sobre el procedimiento de atribución del Mundial 2018 a Rusia», declaró el portavoz de la FA.
«Estas cuestiones se refieren a una entrevista de Blatter con la agencia de prensa rusa TASS y al Financial Times la semana pasada. La FA se reserva el derecho de iniciar toda acción legal», añadió.
Blatter declaró el pasado 28 de octubre a la agencia rusa: «En 2010 tomamos una decisión doble. Estábamos de acuerdo para ir a Rusia en 2018 y en 2022 a Estados Unidos, por lo que tendríamos la Copa del Mundo en las dos mayores potencias».
«No hay nada que Blatter pueda decir que me sorprenda. Si dice ‘Queríamos Rusia’ y tenemos la impresión de que él quería que todo estuviera arreglado antes de la votación, da a entender entonces que estaba ya amañado», reaccionó el presidente de la FA Greg Dyke el mismo día.
La Federación Inglesa afirma que invirtió 29,1 millones de euros en su candidatura, de los cuales 2,9 millones procedieron de dinero público. Dyke cree que «estaría bien recuperar el dinero de los contribuyentes».
El 2 de diciembre de 2010, el Comité Ejecutivo de la FIFA atribuyó las sedes del Mundial de 2018 a Rusia y del Mundial de 2022 a Qatar.
Los detalles de los votos muestran, sin embargo, que «el acuerdo» del que habla Blatter no se materializó, lo cual no significa que no hubiese intento de amaño
Para el Mundial 2018, en la primera vuelta Inglaterra obtuvo 2 votos, Holanda-Bélgica 4, España-Portugal 7 y Rusia 9, por lo que no hubo mayoría absoluta (12 de los 22 votos). El candidato menos votado, Inglaterra, fue eliminado.
En la segunda vuelta Holanda-Bélgica obtuvo 2 votos, España-Portugal 7 y Rusia 13, lo que le sirvió para lograr la organización de la competición.
